Sismo de 7 grados en Centro de México, más información en CNNMéxico.

Recibe nuestro newsletter
 

Las mejores peleas de box del 2009; el año que Pacquiao dominó al mundo

  • Pacquiao mostró su explosiva derecha para dejar sin oportunidad a Cotto. (Foto: AP)
  • Manny Pacquiao se consolidó en el 2009 como el mejor libra por libra. (Foto: AP)
  • Fue la pelea más esperada del 2009. (Foto: AP)
  • Pacquiao castigó severamente al boricual Cotto. (Foto: AP)
  • El boricua Cotto aguantó con valentía los doce asaltos. (Foto: AP)
  • David Haye mostraba valentía al derrotar al Gigante Ruso Valuev. (Foto: AP)
  • Una pelea que paralizó al mundo por los extremos de los rivales. (Foto: AP)
  • David Haye le arrebató el Título de Pesos Pesados al ruso Valuev. (Foto: AP)
  • Poderoso combate por el Título Pesado desde Los Ángeles. (Foto: AP)
  • Vitali Klitschko dominaba a Chris Arreola de principio a fin. (Foto: AP)
  • El triunfo mostraba el creciente poderío del tapatío en la escena nacional. (Foto: Mexsport)
  • El Canelo explotaba contra el ruso Khuzeev para noquearlo sin piedad. (Foto: Mexsport)
  • Márquez no pudo en su regreso contra un poderoso Mayweather Jr. (Foto: AP)
  • Mayweather Jr. fue excurridizo e inteligente ante el mexicano Márquez. (Foto: AP)
  • Juan Manuel Márquez aguantó con gallardía los doce asaltos. (Foto: AP)
  • Edgar Sosa encabezó el boxeo mexicano al llegar a la décima defensa. (Foto: Mexsport)
  • Sosa se llevó el año para México con 10 defensas exitosas. (Foto: Mexsport)
 

Alonso Monroy | MEDIOTIEMPO
México, D.F, martes 29 de Diciembre del 2009

Cerramos un explosivo año para el boxeo mexicano y mundial y aquí te presentamos nuestro recuento con los mejores combates que presenciamos en el 2009. Disputas que por su relevacia, significado, adrenalina, furia, resistencia y drama, fueron el común denominador de las peleas que marcaron el rumbo de un año que no quedó a deber en el cuadrilatero.

Manny Pacquiao vs. Miguel Cotto

Lugar: Las Vegas
Fecha: 14 de noviembre

Sin duda, el 2009 fue todo para Manny Pacquiao. Amo y señor de los cuadrilateros, se reafirmó como el mejor pugilista libra por libra, un fenómeno que dio la vuelta al mundo.

Luego de un 2008 arrollador, el filipino encaraba nuevos retos y posibles amenazas a su corona mundial. Sin embargo, su segunda batalla en el presente año fue sencillamente explosiva y convenció al mundo entero de que este filipino reinaba la cima del boxeo mundial.

La noche del sábado 14 de noviembre, 'Pacman' enfrentaba a Miguel Cotto, reconocido boxeador boricua, que prometía un duelo de alto calibre, de emociones al límite y una cerrada lucha.

Y así fue, ante un lleno total en el MGM de Las Vegas, Manny ofrecía una vertiginosa exhibición que poco a poco fue subiendo de voltaje. Desquiciando a Cotto con su impresionante velocidad y fuerte pegada, Pacquiao se adueñó del combate desde los primeros asaltos.

A pesar de aguantar durante los doce rounds y tener chispazos de fuerza, el puertorriqueño fue dominado de principio a fin. En el tercer asalto, Pacquiao derribó a Cotto con un derechazo, pero el boricua pudo levantarse y logró reaccionar fuerte. Sin embargo, un asalto después, Pacquiao logró que Cotto volviese a besar la lona, esta vez con una demoledora izquierda.

Cotto peleó con gallardía, pero en los últimos rounds fueron más sus instintos para sobrevivir de pie, mientras la sangre brotaba en su rostro, que su ímpetu por sacar la victoria. El 'Pacman', una vez más, simplemente no daba tregua.

Floyd Mayweather Jr. vs. Juan Manuel Márquez


Lugar: Las Vegas
Fecha: 19 de Septiembre


El mexicano Juan Manuel Márquez llegaba a ese combate con una fuerte preparación física en busca de volver a los primeros planos mundiales. En nuestro país, las ilusiones y esperanzas se centraban en ver de vuelta la grandeza de Márquez ante un 'hablador' y 'escurridizo' Mayweather Jr.

Sin embargi, la noche del 19 de septiembre, el norteamericano tuvo una trabada pelea pero logró superar por decisión unánime al mexicano Juan Manuel Márquez para quedarse con el Título Mundial de las 140 libras.

Apesar de que el mexicano fue el que intenó atacar en todo momento, Mayweather supo llevar el combate, escurridizo y atento para conectar potentes jabs y derechazos al pugilista mexicano. El estadounidense aprovechaba los errores de guardia de Márquez para seguir conectando combinaciones que en el segundo asalto tiraron al mexicano.

Esa noche parecía que la rapidez de Mayweather era indescifrable para Márquez. Todos sus ataques acababan en la defensa del norteamericano. El mexicano aguantó los 12 rounds con dignidad y terminó con una herida en la parte superior del ojo derecho.

Para el noveno round, una combinación de tres volados de izquierda y derecha seguidos hicieron tambalear a Juan Manuel, quien logró superar el trance. Los últimos dos rounds, Mayweather los dejó pasar sin mucho problema. Márquez, desesperado, seguía sin lograr conectar golpes, mientras que el norteamericano terminaba con mejor resistencia y sin lesiones físicas.

Esa noche, el apoyo del público para Juan Manuel se hizo sentir en Las Vegas, aunque en el cierre del combate la cara del peleador local reflejó la contundente victoria para Floyd Mayweather Jr. Al momento de la decisión de los jueces, los scores favorecieron por unanimidad al norteamericano.

Edgar Sosa vs. Carlos Melo

Lugar: Cd. de México
Fecha: 20 de Junio

Si alguien merece los honores en el 2009 es sin duda el mexicano Edgar Sosa. Con diez defensas exitosas, y una constancia y regularidad durante cada combate, Sosa demostró ser el mejor boxeador de nuestro país.

Quizás la pelea más sonada del mexicano Edgar Sosa en este año fue la del 'Grito de Independencia' ante el puertorriqueño Omar Soto, donde consiguió la citada décima defensa. Sin embargo, para nosotros el combate donde mostró todo su poderío fue ante el panameño Carlos Melo, en la que de manera imponente logró retener el Título Mini Mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Ante un lleno total en la Arena México, el mexicano Edgar Sosa dió una clara muestra de su experiencia y poderío al vencer a Melo en tan sólo cinco rounds. Lo terminó cuando logró conectar una combinación de golpes que concluyeron con un magistral gancho a la zona hepática. Desestabilizado Melo ante el embate del mexicano, el juez decidió parar la pelea ante un inevitable K.O fulminante del mexicano.

Esa noche, Sosa preparó con rencor la zurda que supo conectar en un fulminante gancho al higado, que terminó por tirar al panameño. Con la victoria, Sosa llegó a 36 peleas ganadas, 20 de ellas por la vía rápida, y cinco derrotas, y se confirmó como uno de los tres mejores boxeadores mexicanos del momento, libra por libre, y el mejor Minimosca del mundo.

'Canelo' Álvarez vs. Marat Khuzeev

Lugar: Gudalajara, Jalisco
Fecha: 8 de Agosto


Fueron varias las exhibiciones poderosas de 'El Canelo' Álvarez en tierras mexicanas en el 2009, mismas que lo proyectaron como una futura promesa de nuestro boxeo, aunque si algo quedó claro al final del año es que el camino a recorrer aún es largo para este pugilista jalisciense.

Quizá la batalla más completa que le vimos a Saúl Álvarez fue cuando noqueó sin piedad y en dos asaltos al ruso Marat Khuzeev para refrendarse como Campeón Juvenil Welter del Consejo Mundial de Boxeo.

Entre el furor y la algarabía de más de 15 mil aficionados en Guadalajara, el 'Canelo' mostraba todo su explosivo ataque buscando derribar como fuera a su contrincante. Para el segundo asalto, el 'Canelo' inició con una determinación que vence a cualquiera. Aguardó amenazante los raquíticos embates del ruso, mientras ya preparaba su faena final. Y así fue, con una impresionante combinación de golpes, el mexicano mandó a la lona a Khuzeev, un impresionante nócaut. Esa noche, la imagen de el 'Canelo' era proyectada como la futura figura de nuestro boxeo.

El 'Gigante Ruso' Valuev vs. David Haye

Lugar: Nuremberg, Alemania
Fecha: 7 de Noviembre


Sin duda, fue una de las peleas más habladas y sonadas del 2009 y es que fue la noche en la que el 'Gigante' cayó. El boxeador ruso de 2.13 metros, Nikolay Valuev, exponía su Título Mundial de pesos pesados de la AMB ante el británico David Haye, con 22 centímetros menos de estatura.

Con valentía e inteligencia, David Haye cumplía sus amenazas ante "La Bestia del Este" al vencerlo en una decisión dividida y así arrebatarle el Título pesado. Desde Alemania, el británico aprovechó su mayor velocidad para superar al enorme ruso, que en el último asalto estuvo cerca de ser noqueado por primera vez en sus 16 años de carrera.

Aquella noche, Haye buscó mantener en movimiento a Valuev y usó la izquierda a la mandíbula y poderosas combinaciones, mientras que el ruso tuvo problemas para alcanzarlo y sólo lo tocó con jabs de izquierda.

Durante el combate, el inglés conectó varias derechas e izquierdas potentes a la cabeza de Valuev y así sacó ventaja en los puntos. Valuev se encendió por fin en el inicio del cuarto asalto, pero en el sexto Haye conectó una combinación derecha-izquierda que dañó severamente a Valuev

Las puntuaciones no mentían al decir que 'El Gigante Ruso' había sucumbido ante un nuevo Campeón Mundial, nota que dio la vuelta al mundo por los citados extremos que presentaba cada rival.

Vitali Klitschko vs. Cristobal Arreola


Lugar: Los Ángeles, California
Fecha: 26 de septiembre


Por su demostración de fuerza, resistencia y poderío en el cuadrilatero, el combate entre el ucraniano Vitali Klitschko y el mexicano-estadounidense Cristobal Arreola por el Título de los pesos pesados del CMB, levantó revuelo en todo el mundo del boxeo.

En una abarrotada arena Staples Center en el centro de Los Angeles, Klitschko defendió auténtica dinamita su Campeonato, al derrotar por nocáut técnico en el décimo asalto a Arreola. Durante todo el combate, Vitali mantuvo a distancia a su oponente con su jab de izquierda y mayor alcance, mismo que logró sangrar la nariz de Arreola con un fuerte golpe en el octavo round.

Esa noche, Arreola mostró que puede asimilar golpes, pero dejó a muchos preguntando cómo fue capaz de ganar 27 peleas consecutivas en la división de peso pesado si en su primer combate titular se vio tan falto de recursos.

Vitali Klitschko comparte con su hermano Vladimir tres de los cuatro Títulos Mundiales más importantes en los pesos pesados.

Entre los dos Klitschko dominan la división pesada del boxeo mundial. Vladimir es el campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Vitali del CMB.

Israel Vázquez vs. Ángel Priolo


Lugar: Los Ángeles
Fecha: 10 de octubre


Luego de un 2008 de ensueño para el boxeador mexicano Israel Vázquez con su victoria ante Márquez y con tres combates que fueron catalogados como las mejores de su generación, el 2009 representaba el reto de regresar tras 19 meses de ausencia.

Y Vázquez no defraudó. El mexicano se sobrepuso a un comienzo incierto y una fea cortada, y venció por nocaut técnico en el noveno asalto al colombiano, Ángel Priolo, demostrando que su imponente fuerza se mantenía intacta y aún estaba para grandes cosas.

Esa noche, Vázquez persistió y eventualmente alcanzó con fuertes golpes a Priolo (30-8), derribándolo tres veces en el noveno asalto, para forzar al árbitro a parar la pelea.


Manny Pacquiao vs. Ricky Hatton


Lugar: Las Vegas
Fecha: 2 de Mayo

Fue otra impresionante demostración del 'Pacman'. Esa noche, el filipino exhibió con autoridad la que puede ser la pelea más dominante de su carrera. Pacquiao enfrentaba al inglés Ricky Hatton y con auténtica pólvora en cada golpe, logró derribarlo dos veces en el primer asalto para seguirlo vapuleando hasta que con un zurdazo contundente lo noqueó en los últimos segundos del episodio siguiente.

Esa noche, el filipino Pacquiao puso en manifiesto una vez más por qué es considerado el mejor púgil de su peso en el mundo, al lanzar un poderoso golpe que dejó al británico Hatton yaciendo inmóvil sobre su espalda en la mitad del cuadrilátero.

Hatton había perdido solamente una vez en su carrera, pero no ofreció resistencia a Pacquiao, quien lo derribó a medio primer asalto y una vez más al final.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios