Recibe nuestro newsletter
 

Nadador estadounidense falleció durante la Copa del Mundo

Crippen se llevó la medalla de oro en los JP de Río de Janeiro 2007. (Foto: AP)
Crippen se llevó la medalla de oro en los JP de Río de Janeiro 2007. (Foto: AP)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Dubai, Emiratos Árabes Unidos, sábado 23 de Octubre del 2010

  • Ésta fue la primer muerte en una competencia de la Federación Internacional de Natación
El nadador estadounidense Fran Crippen falleció hoy por causas que todavía se desconocen, durante la última fecha de la Copa del Mundo de Maratón, que se disputa en la localidad abudabí de Fujairah, según informó la Federación Internacional de Natación.

"Con inmenso pesar, la FINA lamenta la pérdida del nadador de aguas abiertas Fran Crippen (...) y dirige a toda la comunidad de la natación, en este momento de pesar, sus más profundas y sinceras condolencias a su familia, amigos y a la natación estadounidense", señala la FINA en un comunicado.

Varios competidores se dieron cuenta de que Crippen no había acabado la prueba cuando salieron del agua. Los equipos de rescate iniciaron la búsqueda del norteamericano y lo hallaron inconsciente.

Crippen, de 26 años, fue inmediatamente conducido a un centro hospitalario, en el que falleció. Las primeras hipótesis sobre las causas de la muerte apuntan a un golpe de calor por el cansancio durante la tercera vuelta -la prueba constaba de cinco giros-, aunque el caso sigue bajo investigación.

Crippen, que empezó en la natación a los 6 años, pasó de la piscina a las aguas abiertas en 2006 y destacó en las dos últimas ediciones de los Campeonatos del Mundo de la FINA, en Roma 2009, donde consiguió el bronce en los diez kilómetros, y en 2010 en Roberval (Canadá), donde fue tercero en los cinco kilómetros.

El estadounidense, asimismo, ganó la plata en los Campeonatos Pan Pacificos de los Juegos Panamericanos y fue campeón nacional en cuatro ocasiones, dos veces en cinco kilómetros y otras dos en diez. Además, Crippen también fue campeón nacional de 800 metros por duplicado, once veces elegido All-American y declarado 'Nadador del Año' en la Atlantic Coast Conference cuando competía con la Universidad de Virginia.

El atleta norteamericano pertenece a una familia de larga tradición en la natación, ya que su hermana mayor Maddy fue olímpica en 2000 y sus otras dos hermanas, menores que él, Claire y Teresa, también practican la alta competición.

[EFE]

Comentarios